Blogia
Aghoa Weblog

¿Trasnochas o te gusta el día?

¿Trasnochas o te gusta el día?

Nuestro ritmo de vida depende de la estación en la que nacimos. Lo demuestra un estudio publicado por Ana Adán, psicobióloga de la Universidad de Barcelona. Nuestro ritmo circadiano está en función de la cantidad de luz a la que estuvimos expuestos cuando éramos bebés. ¿Le gusta despertarse con los primeros rayos de luz y disfrutar de la mañana o es esclavo de la noche?
Las personas que han nacido en otoño o invierno mostrarán hábitos matutinos y los nacidos en primavera y verano tenderán a llevar una vida nocturna. Por otro lado, y según el estudio, en cada hora del día nuestro cuerpo se encuentra mejor preparado para realizar ciertas tareas en detrimento de otras; ejemplo claro son las actividades cognitivas.
A primeras horas del día nuestra mente se encuentra más preparada para memorizar datos a corto plazo y la concentración y el aprendizaje llegan pasado el medio día para reafirmarse en la tarde-noche. Algo similar ocurre con las actividades físicas, siendo las más madrugadoras los deportes de precisión miemtras que los deportes que requieren de fuerza física se ejecutan mejor de noche.

 Este estudio me parece un poco ridículo. Mira en que se gastan los cuartos que donamos generosamente a I+D!! Yo nací en verano y si bien, años a era bicho nocturno, con la edad me estoy convirtiendo en alimaña diurna. Sigo adorando la noche y una buena fiesta hasta las 7 de la mañana (aunque luego tarde una semana en recuperarme, no como antes) no me deja indiferente, pero he comenzado a apreciar las mañanas, sobre todo las que son soleadas, y todas esas cosas que antes me parecían un rollo como... salir a dar un buen paseo matutino, comprar el periodico y unos croissants y preparar un desayuno sorpresa a la marmota de mi novio o... tirarme a leer en el sofá, justo tras haber desayunado y tendido la colada. Me encanta el sabor de un libro con los primeros rayos de sol. Sos cosas que nunca pensé que haría. Por dios!! si lo mio era planchar la cama hasta las 2 de la tarde! Cuando era estudiante (de Facultad) comencé siendo buho, recuerdo mi primera noche sin dormir ni una sola hora. Tenía examen de historia del derecho a las 10 de la mañana. Ufff, qué dolor, pero una vez que pasas las recaidas de las 4 y las 6, el resto de la noche es pan comido. 1º una ducha y te encuentras fresca como una lechuga. Después del examen me fui de cafeses, luego de comida, tarde de birras y noche de juerga. Mi cuerpo comenzó a pedir cama sobre las 5 de la madrugada. Luego, me fui transformando en mitad y mitad, hasta que decliné las proposiciones de la luna, en favor del estudio matinal o de tarde. 

Mi ritmo circadiano ha variado con los años. Es cierto que quien nació noctámbulo, siempre lo llevará dentro, pero... los hábitos cambian y no por ser carnivoro, te va a gustar siempre la carne. Vosotros qué opinais? 

 

 

 

2 comentarios

Predi -

Ay Dios! lo que hace la edad. Se han pasado de esas noches de juerga y borrachera a las de DVD y mantita. La verdad es que la edad pesa y nos vamos haciendo más caseros y pausados (pero una juerguilla de vez en cuando revitaliza la mente; aunque no el cuerpo, que queda hecho polvo)

Juan -

Mi cuerpo, incluido el poco cerebro que tengo, funciona de día para todo, pero mi sin embargo noche, noche, noche, noche....