Blogia
Aghoa Weblog

Con un canto en los dientes...

Es cuestión de Fe al principio según la mayoría y de esperanza al final, pero yo sigo opinando que es un tema monopolizado por la suerte y la templanza. También es cosa de resistencia, porque si en Silleda tuvimos que soportar frías temperaturas, lo de Madrid ha sido una prueba de tolerancia al calor seco. Por eso que habiendo vivido de cerca el percal y habiendo superado un primer exámen al que estaban convocados 36 mil y pico personas, me doy con un canto en los dientes. A Madrid solo hemos pasado 2000 y pico, de esos 36 mil, con lo cual, 34000 se han quedado fuera del proceso en esa primera criba. Es justo? Evidentemente, NO! Pero así es la vida...
Veamos una opinión al azar, de un ciudadano medio (de edad), corto (de cerebro) y alto (de estatura), sobre el tema oposiciones: "Veo las oposiciones estatales como una tomadura de pelo. El estado se encarga d sacar dinero con las inscripciones (menos en aquellas que es gratis, pero hay mucha gente que si paga), asi tiene el sueldo medio pagado para aquellas personas que si pasen el examen. Los temarios son inutiles y no tienen casi nada que ver con las funciones reales que vas a realizar. Obviando mis opiniones sobre los funcionarios que se sacan una plaza sin saber cual va a ser su trabajo real, paso a la parte que sigo sin comprender: Ese convencimiento autosugestionado que tienen muchos opositores de que hay una plaza que lleva su nombre que si se presentan el numero suficiente de veces, acabaran sacando plaza. ¿No se dan cuenta de que puedes presentarte durante 15 años seguidos y no obtener nada? ¿ que es lo que les lleva a auntoengañarse? He ahi uno de los grandes interrogantes para la ciencia moderna. Cierto es que cuanto mas te presentes, mas posibilidades (suponiendo que estudies para ellas, no que te presentes por participar); pero tambien es cierto que con una plaza para cada 10 personas, ninguna tiene nombre propio (sin enchufe, claro) por mas que algunos se empeñen en ponerle el suyo." (by Jarri)
Al final queda una proporción de una plaza para cada dos opositores, no está nada mal... ahora sigo pensando en que... "lo importante es participar" y siguiendo esta linea de pensamientos populares añado que..."el que las sigue las consigue y que cuando menos te lo esperas suena la flauta, el trombón y todos los instrumentos de viento que existen" y que... "comía criadillas y de lo que se come se cría" (esto no es de aquí, pero sirve para instruiros en el ámbito refranero).

Ha sido una vivencia más que recomiendo a todo el mundo. Sobre todo por ser el mes en el que ha sido, por ser el lugar de examen en una de las comunidades donde más calor hace y por el ambiente eléctrico y tenso que se respira, merece mucho la pena. Parto a el martes a las 2.30, llego a San Sebastián de los Reyes donde pernocto por ubicarse cerca de la Universidad Autónoma, busco un lugar donde cenar (esa ciudad dormitorio tiene exageradas carencias de establecimientos hosteleros a la par que es estéticamente horrible; odio los edificios marrones), conecto el aire acondicionado para poder pegar ojo, intento dormir a pesar de oir voces en el pasillo a altas horas de vecinos problemáticos, madrugo a las 7 de la mañana para poder ducharme, desayunar copiosamente y acudir a tiempo al lugar de realización del examen. Antes de entrar, me relajo con los besos de mi novio, que estuvo pendiente de mí en todo momento y lugar, se molestó en llevarme a la capital, en reservarme hotel y en complacerme en todos mis caprichos de opositora. Después de una breve espera, entro tras el llamamiento público al laboratorio 4. Mucho gallego por los pasillos, me sentía como en casa. Instrucciones, entrega de los examenes y comienzo con la mecanografía. Para transcribir un texto que viene con faltas y has de corregir, nos dieron la friolera de...5 minutos!!!! Vamos, que yo en ese intervalo temporal soy incluso capaz de hacerme la cera dos veces!! Al terminar, toca la parte de word. Media horita para confeccionar un documento en blanco siguiendo 3 folios de instrucciones en letra arial de 5 ptos.(por decir algo) que hay que ver con microscopio. Un esquema numerado, columnas, una tabla enorme... etc. En fin... que hubo un lamento generalizado, pero para alguien serán las plazas no?. Solo sé, que no cuento con pasar el segundo. Pero la vida te da sorpresas... solo sé que ya no quiero irme de esta tierra! Por ahí alante hace muuuuuuucho calor, es insoportable vivir!!!

10 comentarios

Campell -

¡qué maja que es la Vir! ¿verdad?

Campell -

Gracias gracias!!!!

Vir -

Perdonado!!

Campell -

Perdona querida Vir, es que ya habia comentado en las anteriores crónicas y en esta tan solo saludé
¿Me perdonas?

Vir -

Campell:
hola :)?????????? Eso es todo lo que tienes que decir?
Qué comen tan insulso pavero!!

Campell -

hola :)

Vir -

Perdona neno, pero la proporción se ve en el examen final so listo!!! Que es la última criba. Ahí se sabe qué número de personas se la juegan para obtar a una plaza. La proporción inicial no cuenta, pk de esos 36 mil, muchos ni se presentan.

Jarry (modo matematico-estadistico on) -

Amos a ver: 36000 opositores pa 1000 plazas: una plaza para cada 36.
Si fuese: 36000 opositores para 18000 plazas: una plaza para cada 2 opositores. Aunque 34000 no hayan ido a Madrid, se han presentado igual, y hay que contarlos igual.
Si no lo tienes mu facil, espera a que salgan las notas finales, entonces la proporcion sera una plaza por opositor (un chollo, vamos)

Vir -

A ver si aprendemos a leer majo!!! He puesto 36 mil!!! Y de esos 36 mil, pasamos 2000. Si hay 1000 y pico plazas, écha cuentas. Es una operación sencillita. 2000 entre 2??? Da 1000!!! Ooooh, es una plaza para cada 2 opositores. Las ciencias no engañan. Jarri, matricúlate en preescolar! (te lo digo desde el cariño eh?)

Jarry (escritor engañado e inducido de medio blog) -

"Al final queda una proporción de una plaza para cada dos opositores, no está nada mal... " Si empezaron 3600 no me dan las cuentas a mi de una plaza para cada dos, pero en fin: menos paciencia tuvieron los santos, y ganaron el Cielo.